Proyecto
de sustentabilidad ambiental:
Parques ecológicos en el Maye Ixmiquilpan Hidalgo
El proyecto de sustentabilidad ambiental implementado en los parques ecológicos del Maye, en Ixmiquilpan, Hidalgo, que serán guiados través de la metodología cualitativa y el modelo CIPP (Contexto, Insumos, Proceso y Producto), se analiza la congruencia entre los objetivos propuestos y los resultados alcanzados. El propósito es identificar logros, limitaciones y acciones de mejora para fortalecer el programa.
Objetivo
El
objetivo general es evaluar el impacto ambiental, social y educativo que tienen
los parques ecológicos, para poder mejorar y rediseñar estrategias que
fortalezcan el programa de sustentabilidad.
También
están los objetivos focalizados o específicos que nos permiten analizar como
los ejidatarios, visitantes y responsables perciben los parques y conocer el
funcionamiento y su mantenimiento. Ya que evaluar el aspecto de los espacios,
el cuidado ambiental y el nivel de participación de la comunidad o los
visitantes es importante para saber que se está haciendo de manera correcta y
qué mejorar. También, otro objetivo que es primordial es saber sobre cómo se ha
ido trabajando con las estrategias de difusión y el uso que se da para poder
aprovechar al máximo la conservación y aumentar las visitas
a estos parques.
Antecedentes
Esos
espacios están pensados principalmente para darle uso a los recursos naturales
que brinda este contexto, además de poder ofrecer espacios recreativos,
turísticos y educativos. Desafortunadamente se limitan a un bajo mantenimiento
de las áreas verdes y pocas estrategias atractivas para los visitantes. El
deterioro ambiental, la limitación de recursos, el poco aprovechamiento
educativo y la baja promoción en las diferentes plataformas digitales y locales
han estancado estos espacios.
Considerando
estos elementos se puede evaluar la situación actual para poder intervenir en
una mejora que beneficie los parques, el turismo, la economía y la preservación
de estos parques.
Metodología
Apoyándonos
del enfoque cualitativo nos guiamos con instrumentos como las entrevistas,
observación directa, listas de cotejo y encuestas.
Ya que
son útiles para comprender los puntos de vista que brindan los ejidatarios, los
visitantes y los responsables del parque; además poder tener una observación
directa de las instalaciones, las prácticas ambientales y saber si el parque
tiene señalética visible que permita un manejo adecuado de
las instalaciones.
El proceso para la recolección de la información nos permite tener un registro y un análisis de resultado, con el cual podemos basarnos sobre la situación actual y la situación deseada, para poder elaborar conclusiones y una propuesta mejor para el parque y la sustentabilidad ambiental.
Actividades
y tareas
Actividad |
Tarea |
Estrategia
de evaluación |
Planeación |
Cotejo
de información |
Aplicación
de herramientas evaluación |
Análisis
de información |
Evaluación
de resultados |
Crear
propuesta |
Diseño
de recomendaciones |
Presentación
de propuesta |
Exposición
y entrega de informe |
El responsable de la creación y aplicación de las actividades y tareas será el investigador, y el tiempo estimado es de 1 a 2 semanas.
Recursos
Los
recursos que se utilizarán para registrar la evaluación y su desarrollo son
distintos materiales como:
· 👉 Entrevistas, cuestionarios, listas de cotejo
(Material impreso)
· 👉 Cámara o celular para tomar evidencia
· 👉 Grabadora o teléfono para las entrevistas o videos.
Aspectos
sociales
Se
pretende concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado ambiental
y promover la participación de los ejidatarios, vecinos y visitantes para tener
mejores resultados, además de fortalecer la educación ambiental para un mejor
desarrollo social y poder cuidar y aprovechar mejor los recursos naturales que estos
espacios nos ofrecen.
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